lunes, 23 de marzo de 2020

Intervención psicológicas y de terapia respiratoria a pacientes con COVID-19




Intervención psicológicas y de terapia respiratoria a pacientes con COVID-19


El estrés psicológico y los síntomas de los pacientes con COVID-19

Los pacientes confirmados con COVID-19 a menudo tienen síntomas como arrepentimiento y resentimiento, soledad e impotencia, depresión, ansiedad y fobia, irritación y falta de sueño.  

Algunos pacientes pueden tener ataques de pánico.  Las evaluaciones psicológicas en las salas aisladas demostraron que, aproximadamente el 48% de los pacientes confirmados con COVID-19 manifestaron estrés psicológico durante el ingreso temprano, la mayoría de los cuales fueron por su respuesta emocional al estrés.  

El porcentaje de delirio es alto entre los pacientes críticos.  Incluso hay un informe de encefalitis inducida por el SARS-CoV-2 que conduce a síntomas psicológicos como inconsciencia e irritabilidad.

Se debe establecer un mecanismo dinámico para la evaluación y alerta de crisis psicológicas.

 Los estados mentales de los pacientes (estrés psicológico individual, estado de ánimo, calidad del sueño y presión) deben controlarse todas las semanas después del ingreso y antes del alta.  

Las herramientas de autoevaluación incluyen: 

  1. Cuestionario de autoinforme 20 (SRQ-20)
  2. Cuestionario de salud del paciente 9 (PHQ-9)
  3. Trastorno de ansiedad generalizada 7 (GAD-7).  

Las herramientas de calificación de pares incluyen: 

  1. Escala de calificación de depresión de Hamilton (HAMD). 
  2. Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAMA)
  3. Escala de síndrome positivo y negativo (PANSS).  

En un entorno tan especial como las salas aisladas, sugerimos que se guíe a los pacientes para completar los cuestionarios a través de sus teléfonos celulares.  

Los médicos pueden entrevistar y realizar evaluaciones de escala a través de una discusión cara a cara o en línea.


Intervención y tratamiento basado en la evaluación.

 3.1 Principios de intervención y tratamiento.

Para pacientes leves, se sugiere intervención psicológica.  El autoajuste psicológico incluye entrenamiento de relajación de respiración y entrenamiento de atención plena.  

Para pacientes moderados a severos, se sugiere la intervención y el tratamiento mediante la combinación de medicamentos y psicoterapia.  

Se pueden recetar nuevos antidepresivos, ansiolíticos y benzodiacepinas para mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño de los pacientes.  

Los antipsicóticos de segunda generación, como la olanzapina y la quetiapina, pueden usarse para mejorar los síntomas psicóticos, como la ilusión y el delirio.

 3.2 La recomendación de medicamentos psicotrópicos en pacientes de edad avanzada.

Las situaciones médicas de los pacientes con COVID-19 de mediana edad o ancianos a menudo se ven complicadas por enfermedades físicas como la hipertensión y la diabetes.  Por lo tanto, al seleccionar medicamentos psicotrópicos, las interacciones farmacológicas y sus efectos sobre la respiración deben considerarse plenamente.  

Recomendamos usar citalopram, escitalopram, etc. para mejorar los síntomas de depresión y ansiedad;  benzodiacepinas como estazolam, alprazolam, etc. para mejorar la ansiedad y la calidad del sueño; olanzapina, quetiapina, etc. para mejorar los síntomas psicóticos.

Terapia de rehabilitación para pacientes con COVID-19

Los pacientes graves y en estado crítico sufren diferentes grados de disfunción, especialmente insuficiencia respiratoria, discinesia y deterioro cognitivo, tanto en las etapas agudas como en las de recuperación.

Terapia de rehabilitación para pacientes graves y en estado crítico.

El objetivo de la intervención de rehabilitación temprana es reducir las dificultades respiratorias, aliviar los síntomas, aliviar la ansiedad y la depresión y disminuir la incidencia de complicaciones.  El proceso de intervención de rehabilitación temprana es: evaluación de rehabilitación - terapia - reevaluación.

1.1 Evaluación de rehabilitación
Con base en la evaluación clínica general, se debe enfatizar especialmente la evaluación funcional, incluida la respiración, el estado cardíaco, el movimiento y el AOL.  Centrarse en la evaluación de rehabilitación respiratoria, que incluye la evaluación de la actividad torácica, la amplitud de la actividad del diafragma, el patrón y la frecuencia respiratoria, etc.

 1.2 Terapia de rehabilitación
 La terapia de rehabilitación de pacientes con COVID-19 grave o grave incluye principalmente manejo de posición, entrenamiento respiratorio y fisioterapia.

  1. Manejo postural.  

El drenaje postural puede reducir la influencia del esputo en el tracto respiratorio, lo cual es especialmente importante para mejorar la V / Q del paciente.  

Los pacientes deben aprender a inclinarse en una posición que permita que la gravedad ayude a drenar la excreción de los lóbulos pulmonares o los segmentos pulmonares.  

Para los pacientes que usan sedantes y sufren trastornos de la conciencia, se puede aplicar una cama de pie o la elevación de la cabecera de la cama (30 ° -45 ° -60 °) si la condición del paciente lo permite.  

Estar de pie es la mejor posición del cuerpo para respirar en reposo, lo que puede aumentar efectivamente la eficiencia respiratoria del paciente y mantener el volumen pulmonar.  Mientras el paciente se sienta bien, deje que se ponga de pie y aumente gradualmente el tiempo de pie.

  1. Ejercicio respiratorio.  

El ejercicio puede expandir completamente los pulmones, ayudar a que las excreciones de los alvéolos pulmonares y las vías respiratorias expulsen a las vías respiratorias grandes para que el esputo no se acumule en el fondo de los pulmones.  Aumenta la capacidad vital y mejora la función pulmonar. 

La respiración lenta profunda y la expansión torácica combinadas con la expansión del hombro son las dos técnicas principales de ejercicios respiratorios.

Respiración lenta y profunda: mientras inhala, el paciente debe hacer todo lo posible para mover el diafragma activamente.  La respiración debe ser lo más profunda y lenta posible para evitar la reducción de la eficiencia respiratoria causada por la respiración rápida y superficial. 

En comparación con la respiración torácica, este tipo de respiración necesita menos fuerza muscular pero tiene un mejor volumen corriente y un valor V / Q, que puede usarse para ajustar la respiración cuando se experimenta falta de aire.

Respiración de expansión torácica combinada con expansión de hombro: aumenta la ventilación pulmonar.  Al respirar profundamente, uno expande su pecho y hombros mientras inhala;  y mueve hacia atrás su pecho y hombros mientras exhala. Debido a los factores patológicos especiales de la neumonía viral, se debe evitar suspender la respiración durante mucho tiempo para no aumentar la carga de la función respiratoria y el corazón, así como el consumo de oxígeno.  Mientras tanto, evite moverse demasiado rápido.  Ajuste la frecuencia respiratoria a 12-15 veces / min.


  1. Ciclo activo de técnicas de respiración.  

Puede eliminar eficazmente la excreción de bronquios y mejorar la función pulmonar sin exacerbar la hipoxemia y la obstrucción del flujo de aire.  

Consta de tres etapas:
  1. control de la respiración
  2. expansión torácica 
  3. exhalación

La forma de formar un ciclo de respiración debe desarrollarse de acuerdo con la condición del paciente.

  1. Entrenador de presión espiratoria positiva.  

El intersticio pulmonar de pacientes con COVID-19 ha sido severamente dañado.  

En ventilación mecánica, se requieren baja presión y bajo volumen corriente para evitar daños al intersticio pulmonar.  

Por lo tanto, después de que el
Paciente se recupere y deje la ventilación mecánica, se puede usar un entrenador de presión espiratoria positiva para ayudar al movimiento de las excreciones de los segmentos pulmonares de bajo volumen a los segmentos de alto volumen, disminuyendo la dificultad de la expectoración.  

La presión positiva espiratoria se puede generar a través de la vibración del flujo de aire, que vibra la vía aérea para lograr el soporte de la vía aérea.  Las excreciones se pueden eliminar a medida que el flujo espiratorio de alta velocidad mueve las excreciones.

  1. Terapia física.  

Esto incluye onda ultracorta, osciladores, marcapasos de diafragma externo, estimulación muscular eléctrica, etc.




Información que se debe difundir a la población general


  SOMOS HUMANOS

Es normal SENTIR MIEDO:
Es una emoción lógica y permitida ante el peligro.
Se espera que todos tengamos miedo.
Lo Adecuado es reconocerlo, expresarlo y enfrentarlo 

Hablemos con nuestro equipo, compañeros de trabajo y jefes al respecto. No lo guardemos.
  
Es normal SENTIR RABIA
▪ La rabia o la ira aparecen cuando nos sentimos frustrados, y esta pandemia puede darnos frustración.

▪ Nos da rabia que nos estemos sintiendo aislados y no tenidos en cuenta.

▪ Si sentimos ira, debemos parar un momento y respirar profundo.

▪ Tratemos de no contagiar la rabia a los demás.

 Es normal que ESTAR TRISTE

 ▪ Estamos viviendo algo que es y será triste.

▪ Es adecuado expresar esta emoción tan humana.
▪ Expresar la tristeza no es sinónimo de “incapaz” o “poco profesional”.
▪ Tener tristeza no es signo de debilidad.
▪ Debemos hablar y desahogarnos, esto nos ayudará.
  
 Es normal SENTIR CULPA

Varias circunstancias nos podrían generar culpa:

Vivir el sufrimiento de pacientes y familiares 
Ver morir a nuestros pacientes
Tener poco contacto con nuestras familias
Sentir ira

Solo deberíamos sentir culpa cuando hemos causado un daño a propósito.

El remedio es reconocer que estamos haciendo lo correcto y que le estamos poniendo toda la emoción a lo que hacemos.


PRINCIPIOS DEL AUTOCUIDADO MENTAL

  1. Sigamos al pie de la letra las medidas de bioseguridad.
  2. Apliquemos la medidas de bioseguridad en nuestra casa.
  3. Compartamos nuestras emociones con pares y superiores.
  4. Confiemos, la pandemia en algún momento pasará.
  5. Mantengámonos informados, de fuentes serias y científicas. 
  6. Intentemos no dejarnos permear por ideas negativas.
  7. Hagamos conciencia de nuestro nivel de estrés al final de cada jornada. Haciendo un inventario de las emociones y respuestas que hemos tenido en el trabajo.
  8. Hagamos pausas activas.
  9. Practiquemos las actividades lúdicas de nuestra preferencia. 
  10. Procuremos descansar lo suficiente.
  11. Conservemos una alimentación saludable.
  12. Hagamos ejercicio.
  13. Mantengamos una buena comunicación con nuestros seres queridos.
  14. Permitámonos pedir ayuda.
  15. Pensemos con frecuencia en el sentido y el valor de nuestro trabajo, que es salvar vidas.
  16. No tenemos el control de toda la situación, solamente de lo que estamos haciendo en este momento.
  17. ¡Concentrémonos en nuestra tarea!



 ALGUNAS TÉCNICAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR

Respiración profunda
Sentado en una silla o acostado
Inspiración abdominal profunda y espiración muy lenta
En la medida en que tomes un ritmo lento de espiración, trata de relajar todos los grupos musculares, desde la cara hasta los pies

Relajación/Meditación
En internet podrás encontrar videos de relajación guiada y meditación

Mindfullness (atención plena)
Consiste en crear conciencia y centrarse en el momento presente, para sentir las cosas tal y como están sucediendo
Aumenta la autoconciencia de:
La situación (dónde estoy) 
La acción (qué estoy haciendo) 
El cuerpo (qué siento, cómo está mi energía)
    
RECORDEMOS 

Somos un equipo y este reto lo superaremos juntos.
Cada uno de nosotros contribuye desde su conocimiento, para que salgamos adelante.
Todos contamos y todas las labores son importantes.



Handbook of covi - 19,   prevention and treatment , the first affiliated hospital, Zhejiang university school of medicine, compiled according to clinical experience, dr Liang.

https://video-intl.alicdn.com/Handbook%20of%20COVID-19%20Prevention%20and%20Treatment%20%28Compressed%29.pdf




Cuestionarios psicológico

Cuestionario de autoinforme 20 (SRQ-20)


http://s0bca6e5d531c747d.jimcontent.com/download/version/1445353914/module/7472038269/name/Cuestionario%20de%20S%C3%ADntomas%20SRQ%20y%20CIE%20para%20ansiedad.pdf

Cuestionario de salud del paciente 9 (PHQ-9)



Trastorno de ansiedad generalizada 7 (GAD-7).  






Las herramientas de calificación de pares incluyen: 

Escala de calificación de depresión de Hamilton (HAMD). 



Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAMA)



Escala de síndrome positivo y negativo (PANSS).  







Técnicas de respiración 

https://www.ttmib.org/documentos/ENTRENAMIENTO_EN_RESPIRACION.pdf



Entrenamiento de los músculos respiratorios / Aprender a respirar






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