lunes, 13 de abril de 2020

Requisitos para salas de operaciones y EPP del personal

Requisitos para salas de operaciones y EPP del personal
Tomado del Manual de la experiencia con covid de Zheyi 
https: //covid-19.alibabacloud.com/.  
Jaime Barrios Nassi MD ESP GO EPID GEREN

 (1) Acomode al paciente en una sala de operaciones de presión negativa.  Verifique la temperatura, la humedad y la presión del aire en la sala de operaciones;

 (2) Prepare todos los artículos necesarios para la operación y use artículos quirúrgicos desechables si es posible;

 (3) Todo el personal quirúrgico (incluidos los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras que se lavan las manos y las enfermeras encargadas del quirófano) debe ponerse su EPP en la sala de amortiguación antes de ingresar a la sala de operaciones: ponerse dos gorras, máscara protectora médica (N95)  , anteojos médicos, ropa de protección médica, cubrebotas, guantes de látex y respirador purificador de aire eléctrico;

 (4) Los cirujanos y las enfermeras que se lavan las manos deben usar ropa estéril desechable y guantes estériles además del EPP como se mencionó anteriormente;

 (5) Los pacientes deben usar gorros desechables y máscaras quirúrgicas desechables de acuerdo con su estado;

 (7) Las enfermeras a cargo en la sala de amortiguamiento son responsables de entregar los artículos desde el área de amortiguación a la sala de operaciones de presión negativa;

 (8) Durante la operación, la sala de amortiguamiento y la sala de operaciones deben estar bien cerradas, y la operación debe realizarse sólo si la sala de operaciones está bajo presión negativa;

 (9) Se excluirá al personal irrelevante de ingresar al quirófano.


 Procedimientos para la desinfección final

 (1) Los desechos médicos se eliminarán como desechos médicos relacionados con COVID-19;

 (2) Los dispositivos médicos reutilizables se desinfectarán de acuerdo con los procedimientos de desinfección de los dispositivos médicos reutilizables relacionados con el SARS-CoV-2;

 (3) Los tejidos médicos se desinfectarán y eliminarán de acuerdo con los procedimientos de desinfección para los tejidos infecciosos relacionados con el SARS-CoV-2;

 (4) Superficies de objetos (instrumentos y dispositivos, incluida la mesa de dispositivos, la mesa de operaciones, la cama de operaciones, etc.);

 1 Los contaminantes visibles de sangre / fluidos corporales deben eliminarse por completo antes de la desinfección (manejarse de acuerdo con los procedimientos de eliminación de derrames de sangre y fluidos corporales).

 2 Todas las superficies deben limpiarse con un desinfectante que contenga 1000 mg / L de cloro activo y dejar reposar durante 30 minutos con el desinfectante.

 (5) Pisos y paredes:

 1 Los contaminantes visibles de sangre / fluidos corporales deben eliminarse por completo antes de la desinfección (manejarse de acuerdo con los procedimientos de eliminación de derrames de sangre y fluidos corporales).

 2 Todas las superficies deben limpiarse con un desinfectante que contenga 1000 mg / L de cloro activo y dejar reposar durante 30 minutos con el desinfectante.

 (6) Aire interior: apague la unidad de filtro del ventilador (FFU).  Desinfecte el aire mediante irradiación con lámpara ultravioleta durante al menos 1 hora.  Encienda el FFU para purificar el aire automáticamente durante al menos 2 horas.


   




Recomendaciones para el manejo de sistemas de aire acondicionado frente al COVID-19

Detalles
07 Abril 2020


A continuación se describen una serie de condiciones técnicas mínimas que deben cumplirse en este tipo de áreas, las cuales fueron escritas por el grupo de expertos del comité de Calidad de Aire Interior CAI:

Áreas aislados-infecciosos
- Debe existir una Unidad Manejadora de Aire independiente para cada cubículo.
- Debe existir un diferencial de presión negativa con respecto al entorno útil (0.04 in h2o) -10 Pa. Así mismo, se deberá contar con esclusa previa al ingreso del área.
- Debe contar con un sistema de monitoreo de presión diferencial en continuo, preferiblemente de tipo semáforo.
- Se deberá contar con filtración HEPA en la descarga del aire al exterior del recinto.
- Se deberá contar con filtración de aire en el suministro al recinto. Recomendable mínimo del 85%.
- El aire impulsado suministrado al área deberá ser 100% Aire exterior.
- Las renovaciones/hora del aire dentro del área deberá ser mínimo de 12.
- Las condiciones del área deberán estar en un rango de Temperatura de (21-25) °C y de Humedad Relativa (40-60) %.

Recomendaciones
- Hacer uso de tecnologías complementarias certificadas para la eliminación de microorganismos, instalados al interior del recinto y en el conducto de descarga de aire al ambiente exterior.
- El sentido de flujo de aire de suministro dentro del área deberá hacerse preferiblemente desde los pies del paciente hacia la cabeza ubicando el retorno en el nivel superior del cuarto.
- Definir correctamente la distancia mínima de separación de las descargas de efluentes (aire contaminado) con respecto a las tomas de aire exterior. Se puede usar como referencia las distancias recomendadas por el estándar 62.1 de ASHRAE en su última versión.
- Contar con un plan de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y control del recinto, que garantice que todo el personal técnico involucrado tenga los conocimientos mínimos de seguridad que deben cumplirse para una adecuada operación del área.
- Se recomienda la correcta y reciente validación de estos entornos para una confiable y segura operación de las áreas de aislados infectados.

En consecuencia, este tema debe ser una señal de alerta para los hospitales, clínicas y en general para las edificaciones destinadas al cuidado de la salud y del control de infecciones en Colombia, con el  objetivo de avanzar en la prevención y manejo del virus para proteger la vida de las personas

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